Mujeres pioneras dentro de la informatica

Hoy día 6 de marzo en TIC hemos estado investigando sobre las mujeres que han contribuido en la tecnología.
Toda la información ha sido sacada de esta pagina: 

Stephanie “Steve” Shirley:
 
Debido a los pocos recursos no pudo ir a la Universidad, y desde los 18 años compaginó un trabajo en el centro de investigación del Royal Mail con clases nocturnas hasta conseguir un grado en Matemáticas.
Shirley trabajó con ordenadores en ICL (entonces English Electric ICT) en una empresa filial a partes iguales con General Electric Company y Computer Developments Limited. Pero como también vio pocas oportunidades de ascender decidió montar su propia empresa como habían hecho otras mujeres. En 1962 fundó la empresa de software Freelance Programmers Ltd con 6 libras de la época (unos 100 euros hoy día), sin un plan de negocio, con su casa como oficina y dándole más importancia a las personas que a los ingresos. Envió cartas para desarrollar su negocio y conseguir citas pero casi no le respondían. Su esposo le sugirió que abreviara su nombre a Steve, le hizo caso y consiguió más respuestas.
Quería crear oportunidades de trabajo para mujeres que habían abandonado su carrera profesional; de hecho en sus primeros 300 empleados sólo hubo 3 programadores hombres, hasta que la Ley de Discriminación Sexual de 1975 hizo que esa práctica fuera ilegal. Sus empleadas podían trabajar desde sus casas ya que tan sólo necesitaban un teléfono, escribían con lápiz y papel el código para enviarlo por correo a un centro de datos para ser perforado en una cinta o tarjeta de papel y luego se volvía a perforar, con el fin de verificarlo.
Por ejemplo:Uno de los proyectos más notables de la empresa fue el desarrollo del registrador de vuelo de la caja negra del Concorde.


MARGARET HAMILTON:
En 1961 pasó al proyecto de predicción meteorológica denominado SAGE (Semi-Automatic Ground Environment, Entorno de tierra semiautomático), donde fue una de las programadoras que escribió el software usado por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para la búsqueda de aeronaves posiblemente hostiles, y desarrolló software para un proyecto de rastreo satelital en los Laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea de Cambridge.

Fruto de esos esfuerzos fue elegida como candidata para un puesto en la NASA en 1965 para la misión Apolo 11. Como era la más novel le dieron lo que consideraron que era lo menos importante, desarrollar el software si la misión se abortaba. Nadie prestó mucha atención al trabajo de Margaret porque pensaban que “nunca iba a suceder”. Hamilton trabajó con los sistemas operativos, la interfaz hombre-máquina, y sobre todo con la detección de errores y la recuperación, y empezó a tener gente a su cargo, hasta dirigir el equipo del software de vuelo a bordo. Una de las cosas que más le preocupaba es evitar errores si un astronauta se equivocaba.




Comentarios

Entradas populares de este blog